top of page

¿Está Instagram usando tu arte para entrenar a su Inteligencia Artificial? 

¿Qué es Cara y por qué muchos artistas están creando cuentas en esa plataforma?

¿Qué hacemos como artistas?

¿Qué son Nightshade y Glaze?



Muchas preguntas y caos han surgido desde que en mayo Meta informó a sus usuarios en Europa y Reino Unido que usaría su información pública para entrenar su sistema de Inteligencia Artificial a partir del 26 de junio, dándoles la opción de oponerse a través de un formulario que ya está disponible en la plataforma en Europa y RU. Todo esto es parte del plan de Meta de expandir sus servicios de IA en el mundo.

¿Por qué solo Europa y Reino Unido recibieron este anuncio? Simple: porque sus leyes de privacidad en línea son más estrictas. Para el resto del mundo, Estados Unidos incluido, la plataforma no da la opción de oponerse a que tus obras sean usadas para entrenar su IA. Más aún, el director de productos de la compañía, Chris Cox, dijo en mayo que la compañía ya utiliza información pública de sus usuarios de Facebook e Instagram para perfeccionar su sistema de IA en otras partes del mundo. BOOM.


Pero, ¿cómo funciona la elaboración de imágenes de IA? 'Si solo lo hace un computador, ¿qué tiene de malo?' Ese es un detalle que muchas personas confunden. Hoy existen muchas plataformas para 'crear' estas imágenes, como MidJourney, pero ellas no se crean solas! En base a lo que se le solicita, la Inteligencia Artificial analiza millones de imágenes disponibles, las mezcla y copia con algunos cambios, pero no son originales de la aplicación. Hay artistas que han logrado probar que partes de alguna de sus ilustraciones han aparecido en una imagen nueva que no es de ellos y sin su consentimiento. 


¿Qué podemos hacer?

Desde que todo esto se supo ha habido mucho caos entre los artistas. Entre todas las comunidades de Facebook que participo y de todos los artistas que sigo, nadie ha quedado indiferente. Ha sido como golpear un panal. Las abejas no saben qué hacer, revolotean, tratan de atacar y defender a la vez, arrancan y vuelven, entran y salen, desorientadas... Hay una gran sensación de decepción, de sentirse traicionados, de que la plataforma está haciendo uso de su obra, aduciendo que es 'pública'... Pero que sea pública no quiere decir que no tenga copyright, que no sea creada por alguien. Y básicamente están entrenando a una plataforma que luego puede reemplazarlos, utilizando su propio trabajo. 


Entre todo este caos, emerge una app que fue lanzada en enero y que pasó de tener 40.000 usuarios a 800.000 en una semana (¡y subiendo!). Cara es una app creada por artistas, pensada para artistas, de manera que sea una forma de portafolio. No acepta imágenes creadas con Inteligencia Artificial. "No hay palabras para describir lo deshumanizante que es ver mi nombre usado más de 20.000 veces en MidJourney. El trabajo de mi vida y quién soy, reducidos a material sin sentido para una máquina tragamonedas de imágenes comerciales”. (Jingna Zhang, fotógrafa y fundadora de Cara, a través de Instagram).


La app ha tenido más de un desafío, ya que nadie está preparado para tener esa cantidad de usuarios de un día para otro, por lo que hay personas que han reportado que es lenta. Corregir y adaptarse a tamaña explosión de demanda requiere no solo mucho equipo de trabajo, sino que bastante presupuesto, pero la misma fundadora ha comentado que están trabajando en mejoras y en conseguir más capital.


El otro tema, que no ha sido fácil para los artistas, es qué tan dispuestos están a dejar Instagram. La mayoría de los directores de arte y agentes del mundo usan Instagram como su plataforma principal para buscar nuevos artistas. Independientemente de que los artistas quieran cambiarse, no quiere decir que los directores de arte y agentes quieran hacerlo, ya que para ellos es un nuevo esfuerzo, y los artistas lo saben. Puede ser que ellos creen perfiles en otras plataformas, sí, pero la información que los agentes y directores tienen guardada en sus cuentas de Instagram es mucha y recurren a ella principalmente, por lo que no es una decisión a la ligera para los artistas. 


Como verán, esto es información en completo desarrollo y cambia constantemente. Yo misma analizo día a día las nuevas noticias al respecto y estoy igual de confundida que el resto. Pero sí les puedo compartir algunas recomendaciones que he encontrado, aunque algunas no se si tienen mucho destino:


-En teoría, los perfiles privados no son utilizados para entrenamiento de IA, pero yo no estaría muy segura. Son privados para el resto, pero Meta puede verlos. Si están abiertamente usando imágenes, yo no me quedaría tranquila con solo poner el perfil privado. 

-Han aparecido programas que alteran las imágenes de manera de confundir a las IA, como Nightshade y Glaze. Tienen sus pros y contras, pero ayudan a proteger tu obra cuando la subes a las redes (les dejo al final de este texto un link a interesante blog al respecto de Miriam Bos, está en inglés, pero vale la pena). 

-No poner descripciones o tags en los post que hagan referencia directa a lo que hay en la imagen, ya que así es como la IA analiza lo que está en la imagen. Esto a mí me crea bastante conflicto, porque, supongamos que subo una imagen de una tarjeta navideña en la nieve, pero para confundir a la IA, escribo 'esto es una montaña rusa en el desierto, y agrego tags con referencia a eso, por ejemplo.... cómo puedo esperar a que algún director de arte que esté efectivamente buscando tarjetas de navidad, me encuentre??


Espero haberlos dejado un poco confundidos y con ganas de saber más.


¿Se les ocurre qué más podemos hacer, como artistas, para protegernos?


Francisca Reyes P.




12 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page